• Málaga hoy

Festival de sabores en la Feria del Queso de Teba

Medio centenar de queserías ofrecen decenas de tipos de quesos combinando sabores y variedades de leche



Miles de personas se pasaron este sábado por la primera jornada de la Feria del Queso de Teba, todo un festival de sabores con uno de los productos de la gastronomía española más reconocibles. Medio centenar de queserías de diferentes puntos de Andalucía y de regiones españolas como Menorca, León, Cantabria, Ciudad Real o Badajoz, mostraron sus mejores elaboraciones de quesos a base de leche de cabra, vaca, oveja y mezcla.

Unas elaboraciones que se podían probar en su gran mayoría mediante platos de degustación que hacían las delicias de los amantes del queso, que se movían entre los puestos tratando de encontrar la selección más adecuada a sus gustos para llevarse a casa.


Entre cientos de tipos de quesos se podían encontrar creaciones realmente sorprendentes como el queso negro o con sabor a especias de chacinas de la Serranía de Ronda, que elabora un bilbaíno afincado en Villamartín. Unas creaciones que buscan sorprender a los consumidores con sus sabores y con una mezcla de mar y montaña en forma de queso.


Unos sabores sorprendentes que se combinaban con otros más tradicionales como aquellos que utilizan diferentes hierbas para darle un toque especial o el conocido pimentón. Todo ello combinado con diferentes tiempos de curación que hacen que cada uno de los quesos que se ofrecían fuesen prácticamente únicos, y es que cada maestro quesero tiene su receta propia.

Además, también se podían encontrar el novedoso queso con bellota, una creación de una empresa de los Pedroches que está teniendo una gran aceptación y que incluso llegó a desbordar sus previsiones de ventas. Hasta se puede encontrar el queso con chocolate, otra elaboración que está principalmente enfocada a la restauración, aunque es un producto que también se puede adquirir para consumir en casa.


Tampoco faltaron los quesos para untar y hasta propuestas originales como cubrirlos con panceta, que ofrecía una quesería de Campillos tras conocer que uno de sus clientes había dado este giro a uno de sus quesos para darle un añadido.


Una variedad de productos elaborados a base de leche en los que también se podían encontrar quesos de leche de búfala, cuyos creadores aseguran que tiene un menor contenido en grasa y lactosa, por lo que tiene una mejor tolerancia.


Un evento que durante la semana ha colmado a Teba de talleres y también de degustaciones para elegir a los mejores quesos que están presentes, según el jurado especializado.

Además, en los talleres también se puede conocer todo el proceso para elaboración de los quesos, tanto las técnicas que se utilizaban en el pasado como los sistemas que se usan en las queserías actuales.Un mundo, el del queso, en el que también había sitio para el pan, chacinas, miel y diferentes bebidas locales.



Recuperado de: Málaga hoy