El pueblo de Málaga que será capital del queso artesano este fin de semana

Dos días con actividades y un mercado muy especial que contará con 50 puestos diferentes que harán de Teba el lugar indicado para los amantes del queso



Al Norte de la provincia de Málaga se asienta Teba, una localidad que está dominada por un castillo con una extensa historia que cuenta con un apasionante capítulo en el que cruzados escoceses y el corazón del rey escocés Roberto son protagonistas. La localidad será la capital del queso artesano durante el primer fin de semana de octubre y no sólo por los quesos de alta calidad de la provincia malagueña, también habrá productos con denominaciones de origen de las más reconocidas de toda España. Idiazábal, La Serena, Mahón o La Mancha son algunas de las zonas geográficas que se darán cita en la XX edición de la Feria del Queso Artesano en Teba.


Con un programa de actividades bastante amplio, esta edición contará con 50 puestos de ventas de queso diferentes, en ellos habrá una gran gama de quesos andaluces, con atención a los más especiales fabricados en la propia provincia malagueña donde los quesos de cabra u oveja tienen queserías que consiguen texturas, sabores y productos bastante diferenciales. Además, se podrán encontrar otros alimentos de factura artesanal que casan bien con los diferentes tipos de queso como el pan, la miel, el vino, los embutidos o las piezas de repostería. Son sólo una parte del catálogo de productos que ofrecerá una cita que ya cuenta con un par de décadas de trayectoria y el reconocimiento como Fiesta de Singularidad Turística. La venta y degustación de quesos son de las actividades más populares de la cita, pero no las únicas.


Un producto con gran variedad de detalles

El sábado, a las 10:00 horas, arrancará la feria con las entregas de premios a los mejores quesos en un catálogo de tipos bastante amplio (semicurado de cabra, curado de cabra, leche cruda de cabra, leche de oveja y mezclas de leche de cabra y oveja). El reconocimiento gana solera con el paso de las ediciones y, además, el acto va acompañado de premios locales de repostería. Sin embargo, tanto el sábado como el domingo a las 12:30 horas se celebrará una de las actividades más esperadas: el taller de elaboración de quesos. La maestra quesera Marina Gámez es la encargada de este taller en el que los amantes del queso podrán aprender detalles y técnicas que podrán desembocar en la elaboración de su propio queso.


Además, habrá un tren turístico para recorrer los rincones más señeros del pueblo y poder subir al castillo de La Estrella; una ludoteca con zona de juegos y guardería para los más pequeños; un concurso de fotografía en Instagram con un fin de semana de escapada como premio y aparcamientos en las proximidades de la localidad con enlaces a la Feria del Queso y el castillo de La Estrella. Pequeños detalles para una cita ineludible con uno de los productos más peculiares y con más matices que se pueden encontrar. Los quesos artesanales potencian sabores, matices y las mejores cualidades de su materia prima que, además se combinan con la manera de fabricarlos, las especias que se pueden encontrar en algunas variedades o los detalles de ahumados o conservación que hacen de muchos quesos artesanos productos únicos difícilmente replicables en la fabricación en serie.


Recuperado de: Málaga Hoy